Cartel Movil

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Monte Caseros - Corrientes

Monte Caseros, Corrientes..


FUNDACIÓN

 
La primera fue hace más de 200 años  el 5 de octubre de 1829, denominándola Paso de Higos, ubicada entre las Estancias Rincón de la Merced y San Gregorio, fundadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín.
  Llevaba ese nombre por “los Higuerones”,
unas plantas tipo tuna de hojas carnosas y fruto rojo lleno de espinas pero muy sabroso.

En 1854, el gobernador Juan Gregorio Pujol, designó al naturalista Amado Bonpland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales, el francés le transmite las virtudes del lugar de Paso de Los Higos y le insinúa refundar el pueblo y separarlo del departamento, de Curuzú Cuatiá al que pertenecía.

En 1855, se produce la tercera fundación de Monte Caseros.
El gobernador era contrario a la ideología del rosismo,
y en 1858, bautizó a la ciudad con el nombre
de la batalla donde Rosas fue derrotado:
en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires.

MAPA DE RUTAS.


          

 
Ruta nacional 14 (asfaltada).
Ruta Provincial 47.
Ruta Nacional 33.
Ruta Nacional 25 (antigua ruta nacional 129).

ECONOMIA.





La estructura productiva provincial está centrada fundamentalmente en la industrialización de productos primarios y comprende la producción de hilados y tejidos de algodón, la elaboración de yerba mate, el empaque de frutas y hortalizas, carne bovina y la elaboración de tabaco y cigarrillos producidos en Monte Caseros.

CULTURA.





RELIGIOSIDAD Y FÉ


Monte Caseros no permanece ajena a este fénomeno de fé y religiosidad que se extiende en cada centimetro del territorio provincial. Múltiples son los santuarios que pueden observarse en las viviendas particulares dedicados a distintos santos y al mítico “Gauchito Gil”.
Clásicas son también las peregrinaciones que se dan cita en forma anual, como el caso de la procesión náutica en honor de la Virgen Stella Maris
Por su parte, “San Cayetano” tiene su propio santuario ubicado en el Paraje Ibicuy que se encuentra a unos 15 kilómetros de distancia de la ciudad donde se celebra una verdadera fiesta cada 7 de agosto, coronando la peregrinación juvenil.
Las iglesias, cálidas y sencillas, son parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, como lo son también las ermitas y la devoción a los diferentes santos, aún cuando muchos de ellos no sean del todo aceptados por la religión católica...

FIESTAS PATRONALES

FIESTA DE DOMA Y TRADICIÓN

En Noviembre, durante dos noches se dan cita las delegaciones de todos los departamentos de la provincia de Corrientes, del norte de Entre Ríos, de Brasil y Uruguay, para seleccionar a quienes representarán a la provincia en la fiesta mayor: Jesús María. El escenario “Serafín Altamirano” se viste de fiesta y recibe a las mejores voces locales que rinden homenaje al Chamamé. Invitados de lujo, que se renuevan año a año, y payadores de renombre acompañan el espectáculo brindando una actuación de gran nivel.



LA GRAN FIESTA: EL CARNAVAL

Diciembre revive con el verano y el canto de las chicharras, Enero, con su calor agobiante adormece los sentidos, que Febrero despierta con el primer son de redoblante anunciando que en Corrientes, llegó el carnaval. Seguramente ya muchas ciudades del país adoptaron esta fiesta, pero en ningún lugar EL CARNAVAL se siente como en esta provincia donde se hizo carne y sentimiento en la cultura correntina.

GEOGRAFIA.








UBICACIÓN GEOGRAFICA

Monte Caseros es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de la Argentina, que ocupa 2.287 km² en la región sudeste de la provincia.
Limita al norte con los departamentos de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá; al oeste con el de Curuzú Cuatiá; al sur con la provincia de Entre Ríos; y al este con la República Oriental del Uruguay, de la cual está separado por el río Uruguay.
La capital del departamento es la homónima Monte Caseros, 33.684 personas viven es este entonces en dicho departamento.


LOCALIDADES DE MONTE CASEROS


MOCORETÁ: Municipio de 2ª categoría. Población de 6.088 habitantes.

COLONIA LIBERTAD: Municipio de 3ª categoría. Población de 1.438 habitantes.

PARADA ACUÑA: Municipio de 3ª categoría. Población de 207 habitantes.

PARADA PUJOL: Municipio de 3ª categoría. Población de 1.487 habitantes.